martes, 26 de septiembre de 2017

¿Conoces la paradoja del Sol joven y débil?













Esta paradoja fue planteada en el año 1972, por el astrónomo George Mullen y nuestro amigo Carl Sagan, la paradoja va de lo siguiente:

La historia temprana de la tierra describe que hace al menos 4000 millones de años había agua líquida en el planeta, pero las estimaciones astrofísicas dictan que en dicha época el sol emanaba un 70% de energía de la que emana hoy en día, entonces hay está el problema porque ese 70% no podo a ver mantenido océanos de agua líquida en la tierra, con dicha intensidad del sol  todo el agua en la tierra se hubiera congelado, esto fue propuesto por George Mullen y Carl Sagan los cuales alegaron que dichas afirmaciones contradecían los datos geológicos y paleontológicos.





Tratemos de llevar estos datos a las condiciones medio ambientales de hoy en día, cada año se envían a la atmosfera 24.000 Millones de toneladas de CO2 a la atmosfera (Esta cifra aumenta cada año) lo que deteriora significativamente la atmosfera de la tierra, pero aun así con el sol trabajando a un 70% el agua líquida en el planeta se congelaría, podríamos decir entonces que en aquella época no pudo existir el agua líquida en la superficie del planeta. Las evidencias geológicas también tiene pruebas solidadas de que  si existió agua líquida en el planeta ya que se han encontrado sedimento de agua que datan de hace más 3800 millones de años, aparte también el primer rastro de vida en nuestro planeta data de hace 3500 millones y sin agua es evidente que no puede haber vida. Las evidencias geológicas también muestran que periodos de hielo en el planeta datan de los últimos 1000 millones de años.





Tanto la astrofísica como la geología y la paleontología tienen evidencias muy sólidas que respaldan sus teorías, ¿Cuál de las dos ramas de la ciencia tiene la razón? Algunas mentes brillantes han intentado darle respuesta.
El físico estadounidense  Nir Shaviv utilizo influencias climatológicas del viento solar e hipótesis de otros científicos y llego a la conclusión de que el viendo solar en aquella época era más fuerte lo que produjo un efecto protector contra la radiación cósmica y que en ese momento la tierra estaba pasando por un efecto invernadero similar a que vivimos en la actualidad, pero ¿Cómo la naturaleza puede crear un efecto invernadero tan elevado y permitir que haya vida en el planeta?



Esta paradoja me hizo cuestionar un poco acerca de la historia de nuestro planeta, realmente me puso a pensar y espero que tenga el mismo efecto en ti, quién sabe quizá… alguno de los que lea esto le dé solución a este enigma postulado por uno de los astrónomos más grande de nuestra era.




Si piensas que  tienes una solución a esta paradoja puedes escribirme un mensaje, estaré feliz de discutir sobre el tema. 

Recuerda que si te gusto el aporte puedes regalarme un megusta en Facebook ya sabes que no cuesta nada




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Flickr Images