El medio ambiente esta constantemente cambiando y las especies no son inmunes a estos cambios, a medida que pasa el tiempo las especies van adquiriendo cambios físicos y mentalmente, los cambios más comunes son, los de la temperatura, el agua y la luz, pero estos cambios no siempre son para bien, ya que estos favorecen solo a las especies que más rápido se adaptan, mientras que las que le toma un poco más de tiempo en los perores casos acaban por extinguirse, ya que no tienen como buscar comida, agua y el clima no es el adecuado para su supervivencia.
Adaptaciones a la temperatura: Si un humano vive toda su vida en un país con un clima cálido y de repente ¿Quién sabe? decide irse a un país con una temperatura baja como Canadá, este al llegar no la pasara muy bien ya que su cuerpo esta acostumbrado a temperaturas cálidas (21 °C a 35°C), pero al pasar alrededor de 3 a 4 semanas el cuerpo del hombre terminara por acostumbrarse al frió, pero es solo cuando hablamos de las especies esto varia mucho, para entender mejor esto propondré un ejemplo: Los vegetales que han de soportar temperaturas extremas producen semillas y esporas, órganos, desecados capaces de resistir temperaturas de 65 °C sobre cero hasta 70°C bajo cero. La parte vegetativa muchas veces se adapta a bajas temperaturas, creciendo poco y formando almohadillas sobre el suelo que permiten aprovechar la mejor temperatura del mismo. Esto también varia en la vida animal ya que esta se puede formar muy bien a temperatura entre 5° y 35°C.
Adaptaciones al agua: Las plantas que viven en lugares húmedos se llaman higrófilas, estás se encuentran en junglas, salvas, bosques, etc, estás plantas se caracterizan por tener unas grandes y delgadas hojas a diferencia de las plantas que viven en lugares secos o desérticos a estás plantas se le llaman xerófilas y presentan adaptaciones destinadas a evitar la perdida de agua por transpiración, sus hojas son duras con hundimientos en la epidermis. En algunos casos las plantas que viven en lugares desérticos tienden a perder por completo sus hojas y pueden hacer las fotosíntesis con las clorofilas que hay en sus ramas este proceso lo hace la planta cuando necesita ahorrar agua.
Adaptaciones a la luz: Las adaptaciones a la luz se manifiestan en los vegetales por tomar un simetría dorsiventral y por el desarrollo frecuente de dos clases de adaptaciones: La de la luz y de la sombra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario