Mesopotamia: Las civilizaciones mas antiguas tuvieron su asiento en el "Creciente fértil", región que se extiende desde el Valle del nilo en Egipto, hasta Mesopotamia a través de Palestina, Fenicia y Siria. En este territorio se desarrollaron las culturas sumeria, babilonia y asiria en Mesopotamia, y aramea, hebrea y fenicia en las costas mediterráneas de Siria y Palestina. La sociedad sumeria floreció durante casi todo el tercer milenio antes de nuestra era. El pu
eblo sumario creo las ciudades-Estados gobernadas por reyes sacerdotes, Cada una de ellas tuvo varias dinastías y fue en la ciudad de Ur donde se fundo la primera dinastía histórica de Mesopotamia. Toda la vida económica de las ciudades y estados giraba en torno al templo; el poder político y la autoridad religiosa estaban estrechamente unidas. La sociedad de la época se dividía en tres categorías claramente diferenciadas: propietarios, trabajadores pobres y esclavos. Hacia el año 2000 a.C se estableció la primera dinastía de babilonia. Hammurabi, uno de sus monarcas mas destacados, promulgo el código que lleva su nombre y que comprende una colección de leyes que de hecho ya existían pero que fueron recopiladas, ordenadas y completadas en un intento de armonizar las costumbres y leyes semitas y sumerias. Aparte de los hititas, en las regiones del norte de Mesopotamia se hallaban otros pueblos tales como los casitas, hurritas, cimerios, y en Anatolia, los frigios y lidios. Varias de estas tribus intentaron expandir su poderia hacia el sur, pero a ello se opusieron los asirios, establecidos en la parte alta del Valle del Trigris quienes en su periodo de esplendor consiguieron controlar todo Mesopotamia. Uno de sus soberanos, Teglatfalasar, en el siglo XXI a.C, extendió sus conquistas hasta la costa del Mediterranio. Después de un periodo de decadencia, los asirios resurgieron bajo el reinado de Asurbanipal. A este monarca se le debe la colección de textos religiosos y literarios en los que se basa el actual conocimiento. El emperador babilónico de la literatura babilónica. Pocos años después de su reinado, los pueblos caldeo y medo acabaron con el gran imperio asirio. El imperio caldeo-babilonico comenzó con la independencia de babilonia en el año 625 a.C, Destaco la figura del rey Nabucodonosor II quien se dedico a proteger el comercio y las artes. El imperio babilonico vio su fin en el año 538 a.C, con la conquista llevada a cabo por los persas bajo la direccion del rey Ciro. Después de la conquista persa, Mesopotamia quedo dividida en Asiria y Babilonia. El periodo histórico, para diferenciarlo del prehistórico, tiene sus inicios en las sociedades del Oriente Medio, y ello es debido a la utilización de la escritura que permitió comenzar a estudiar el pasado a través de documentos escritos. El sistema utilizado por la mayoría de pueblos de esa zona era el de la escritura cuneiforme, que no pudo ser descifrada hasta el siglo XIX.
Mesoamerica: Según las ultimas investigaciones, las migraciones hacia América tuvieron lugar entre los años 70000 y 30000 a.C, y probablemente a través de la ruta del norte (estrecho de Bering) y del sureste asiático, hacia Mesoamerica y América austral. A pesar de que el hombre americano no se ajusta a un tipo homogéneo, si puede hablarse de un claro predominio de rasgos mongoloides en la mayoría de los pobladores del continente.
Hacia el año 70000 a.C, se inicio en América un proceso que desemboco en la creación de un tipo de sociedad neolítica. Con el inicio de la agricultura, se modificaron las formas sociales, culturales y económicas.
El área cultural mesoamericana quedo claramente definida por unas cuantas características comunes: el uso del palo plantador, la creación de chinampas o islas artificiales en el valle de México, la construcción de edificaciones en forma piramidal escalonada, el desarrollo de una escritura a base de jeroglíficos y un calendario doble.
Una de las culturas mesoamericanas mas significativas es la olmeca. En ella se presenta todo la evolución, desde las épocas mas primitivas, hasta llegar al desarrollo de los centros ceremoniales. Ubicada en la costa del golfo de México, esta cultura esta considerada como la "Cultura madre" de américa
En el siglo II a.C, se inicio la primera cultura de la meseta mexicana en el valle de Teotihuacan. Nacio esta ciudad de la fusión de varias aldeas y se inicio su desarrollo hasta convertirse en una ciudad de 200.000 habitantes y la capital del reino teotihuacano.
A partir del siglo I d.C. hasta el siglo VII aparece en el valle de Oaxaca un pueblo al que se ha denominado zapoteca y cuya cultura llega hasta la época de la conquista. En los siglos XIV y XV la zona ocupada por los zapotecas es invadida por otro pueblo, los mixtecas.
Otra de las culturas mesoamericanas fue la tolteca, muy influida al principio por la cultura teotihuacana. Los toltecas construyeron la ciudad de Tula al norte de la ciudad de Mexico. La figura principal de la historia de la gran piramide tolteca es el principe Caña, llamado tambien Quetzalcoatl, nombre de la divinidad, que significa "Serpiente emplumada".
Entre los siglos XIII y XIV, otros pueblos intentaron dominar a los chichimecas y en parte lo lograron. Entre estas tribus se cuentan a los tecpanecas, otomies, colhuas y chimalpanecas. En el sur del golfo de México florecieron entre los siglos VI y XII la cultura totonaca reciente. Entre los siglos XII y XV surgen los huastecas. En cuanto a las culturas de la costa del Pacifico, en general se las ha denominado porepecha, pero de hecho se conoce muy poco de ellas.
Egipto: Las primeras sociedades urbanas aparecieron en torno a los valles fluviales de Oriente Medio (Nilo, Tigris y Éufrates), aproximadamente a comienzos del 3000 a.C como ejemplo de estás sociedades tomares a Egipto. La zona en que se desarrollo la civilización egipcia es una llanura desértica atravesada de sur a norte por el gran nilo, que convierte sus márgenes en llanuras fértiles gracias a sus crecidas anuales. Estás condiciones favorables atrajeron a grupos humanos, constituyendo los primeros asentamientos sedentarios, dedicados principalmente a la agricultura y a las ganadería (cultivos de cereales, higos, vid y lino), pero también a la artesanía (fabricación de tejidos, cerámicas y papiros) y al comercio. A fin de organizar estas distintas actividades económicas, la sociedad egipcia se estructuro en forma piramidal; en la cúspide se hallaba una minoría dirigente, formada por el faraón, la nobleza, el alto clero y los funcionarios, y una base formada por una gran masa de población sometida, constituida principalmente por campesinos. Este es un buen ejemplo de sociedad esclavista. La minoría dirigente tenia como función organizar todas las actividades económicas de la comunidad, incluyendo la administración de cuanto se producía, de forma que la mayor parte de la riqueza obtenida revertía de nuevo sobre ella. Para obtener unas rentas lo suficientemente altas se instituyo un sistema de impuestos que gravaban las capas populares y que se justificaban mediante las creencias religiosas muy aferradas. La figura relevante de todo este sistema jerárquico era el faraón, considerado como un dios en la vida. El dictaba las leyes, administraba justicia, y era jefe de los ejércitos y el máximo sacerdote. Como ayudantes del faraón estaban los nobles, entre los cuales elegía a los ministros. A lo largo de dos milenios, desde el siglo IV hasta el II a.C, en Egipto se desarrollaron dos reinos independientes el uno del otro. Por una parte el reino del alto nilo, cuya capital fue Tebas, y el del bajo Nilo, con capital de Menfis. En el año 3238 a.C.
Hasta aquí el aporte de hoy, sígueme si quieres mas contenido, intentare subir un aporte todos los días, si te gusto no olvides dejarme tu comentario eso me motivaría a seguir con esto, yo me despido.
eblo sumario creo las ciudades-Estados gobernadas por reyes sacerdotes, Cada una de ellas tuvo varias dinastías y fue en la ciudad de Ur donde se fundo la primera dinastía histórica de Mesopotamia. Toda la vida económica de las ciudades y estados giraba en torno al templo; el poder político y la autoridad religiosa estaban estrechamente unidas. La sociedad de la época se dividía en tres categorías claramente diferenciadas: propietarios, trabajadores pobres y esclavos. Hacia el año 2000 a.C se estableció la primera dinastía de babilonia. Hammurabi, uno de sus monarcas mas destacados, promulgo el código que lleva su nombre y que comprende una colección de leyes que de hecho ya existían pero que fueron recopiladas, ordenadas y completadas en un intento de armonizar las costumbres y leyes semitas y sumerias. Aparte de los hititas, en las regiones del norte de Mesopotamia se hallaban otros pueblos tales como los casitas, hurritas, cimerios, y en Anatolia, los frigios y lidios. Varias de estas tribus intentaron expandir su poderia hacia el sur, pero a ello se opusieron los asirios, establecidos en la parte alta del Valle del Trigris quienes en su periodo de esplendor consiguieron controlar todo Mesopotamia. Uno de sus soberanos, Teglatfalasar, en el siglo XXI a.C, extendió sus conquistas hasta la costa del Mediterranio. Después de un periodo de decadencia, los asirios resurgieron bajo el reinado de Asurbanipal. A este monarca se le debe la colección de textos religiosos y literarios en los que se basa el actual conocimiento. El emperador babilónico de la literatura babilónica. Pocos años después de su reinado, los pueblos caldeo y medo acabaron con el gran imperio asirio. El imperio caldeo-babilonico comenzó con la independencia de babilonia en el año 625 a.C, Destaco la figura del rey Nabucodonosor II quien se dedico a proteger el comercio y las artes. El imperio babilonico vio su fin en el año 538 a.C, con la conquista llevada a cabo por los persas bajo la direccion del rey Ciro. Después de la conquista persa, Mesopotamia quedo dividida en Asiria y Babilonia. El periodo histórico, para diferenciarlo del prehistórico, tiene sus inicios en las sociedades del Oriente Medio, y ello es debido a la utilización de la escritura que permitió comenzar a estudiar el pasado a través de documentos escritos. El sistema utilizado por la mayoría de pueblos de esa zona era el de la escritura cuneiforme, que no pudo ser descifrada hasta el siglo XIX.
Mesoamerica: Según las ultimas investigaciones, las migraciones hacia América tuvieron lugar entre los años 70000 y 30000 a.C, y probablemente a través de la ruta del norte (estrecho de Bering) y del sureste asiático, hacia Mesoamerica y América austral. A pesar de que el hombre americano no se ajusta a un tipo homogéneo, si puede hablarse de un claro predominio de rasgos mongoloides en la mayoría de los pobladores del continente.
Hacia el año 70000 a.C, se inicio en América un proceso que desemboco en la creación de un tipo de sociedad neolítica. Con el inicio de la agricultura, se modificaron las formas sociales, culturales y económicas.
El área cultural mesoamericana quedo claramente definida por unas cuantas características comunes: el uso del palo plantador, la creación de chinampas o islas artificiales en el valle de México, la construcción de edificaciones en forma piramidal escalonada, el desarrollo de una escritura a base de jeroglíficos y un calendario doble.
Una de las culturas mesoamericanas mas significativas es la olmeca. En ella se presenta todo la evolución, desde las épocas mas primitivas, hasta llegar al desarrollo de los centros ceremoniales. Ubicada en la costa del golfo de México, esta cultura esta considerada como la "Cultura madre" de américa
En el siglo II a.C, se inicio la primera cultura de la meseta mexicana en el valle de Teotihuacan. Nacio esta ciudad de la fusión de varias aldeas y se inicio su desarrollo hasta convertirse en una ciudad de 200.000 habitantes y la capital del reino teotihuacano.
A partir del siglo I d.C. hasta el siglo VII aparece en el valle de Oaxaca un pueblo al que se ha denominado zapoteca y cuya cultura llega hasta la época de la conquista. En los siglos XIV y XV la zona ocupada por los zapotecas es invadida por otro pueblo, los mixtecas.
Otra de las culturas mesoamericanas fue la tolteca, muy influida al principio por la cultura teotihuacana. Los toltecas construyeron la ciudad de Tula al norte de la ciudad de Mexico. La figura principal de la historia de la gran piramide tolteca es el principe Caña, llamado tambien Quetzalcoatl, nombre de la divinidad, que significa "Serpiente emplumada".
Entre los siglos XIII y XIV, otros pueblos intentaron dominar a los chichimecas y en parte lo lograron. Entre estas tribus se cuentan a los tecpanecas, otomies, colhuas y chimalpanecas. En el sur del golfo de México florecieron entre los siglos VI y XII la cultura totonaca reciente. Entre los siglos XII y XV surgen los huastecas. En cuanto a las culturas de la costa del Pacifico, en general se las ha denominado porepecha, pero de hecho se conoce muy poco de ellas.
Egipto: Las primeras sociedades urbanas aparecieron en torno a los valles fluviales de Oriente Medio (Nilo, Tigris y Éufrates), aproximadamente a comienzos del 3000 a.C como ejemplo de estás sociedades tomares a Egipto. La zona en que se desarrollo la civilización egipcia es una llanura desértica atravesada de sur a norte por el gran nilo, que convierte sus márgenes en llanuras fértiles gracias a sus crecidas anuales. Estás condiciones favorables atrajeron a grupos humanos, constituyendo los primeros asentamientos sedentarios, dedicados principalmente a la agricultura y a las ganadería (cultivos de cereales, higos, vid y lino), pero también a la artesanía (fabricación de tejidos, cerámicas y papiros) y al comercio. A fin de organizar estas distintas actividades económicas, la sociedad egipcia se estructuro en forma piramidal; en la cúspide se hallaba una minoría dirigente, formada por el faraón, la nobleza, el alto clero y los funcionarios, y una base formada por una gran masa de población sometida, constituida principalmente por campesinos. Este es un buen ejemplo de sociedad esclavista. La minoría dirigente tenia como función organizar todas las actividades económicas de la comunidad, incluyendo la administración de cuanto se producía, de forma que la mayor parte de la riqueza obtenida revertía de nuevo sobre ella. Para obtener unas rentas lo suficientemente altas se instituyo un sistema de impuestos que gravaban las capas populares y que se justificaban mediante las creencias religiosas muy aferradas. La figura relevante de todo este sistema jerárquico era el faraón, considerado como un dios en la vida. El dictaba las leyes, administraba justicia, y era jefe de los ejércitos y el máximo sacerdote. Como ayudantes del faraón estaban los nobles, entre los cuales elegía a los ministros. A lo largo de dos milenios, desde el siglo IV hasta el II a.C, en Egipto se desarrollaron dos reinos independientes el uno del otro. Por una parte el reino del alto nilo, cuya capital fue Tebas, y el del bajo Nilo, con capital de Menfis. En el año 3238 a.C.
Hasta aquí el aporte de hoy, sígueme si quieres mas contenido, intentare subir un aporte todos los días, si te gusto no olvides dejarme tu comentario eso me motivaría a seguir con esto, yo me despido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario